Blogia
marianouro

Por alguna canción tuve que empezar

Mis inicios musicales

Cuando era pequeño escuchaba las canciones que sonaban en una radio vieja que poseía mi padre cuando hacía algún asado.
Fue así como tuve acceso a temas que quizás ahora nadie recuerda, como "Jungle People", de The James Hunt Group (1979), "Tell Everybody", de Herbie Hancock (1979), y la música de los films "Saturday Night Fever" (1978) y "Grease" (1978).
Es más, para esas navidades, nuestros padres nos regalaron un disco de aquellas películas para cada uno de los hermanos (Pablo y yo).
Claro que antes tuve contacto con la música, pero la mayoría era (como era de esperarse) infantil, como las canciones de María Elena Walsh, Zapato Roto, Gaby Fofó y Miliki (aún vivos todos) y demás deudos. También me relacioné con el folklore, ya que mi padre trabajaba en el Festival de Cosquín, por lo que mamé leyendas de nuestra patria.
Pero la revolución fue cuando escuché cuatro bandas tan disímiles como talentosas.
La primera fue Sui Generis, integrada por Charly García y Nito Mestre, que escuché por 1977 (dos años después que se separaron) y me atrapó de inmediato.
Otra fue la que muchos consideran la banda de la historia: The Beatles, de los cuales tuve acceso a sus dos recopilaciones oficiales, "1962-1966 (Red Album)" (1973) y "1967-1970 (Blue Album)" (1973) y realmente me parecieron marcianos.
Las otras dos bandas fueron fundamentales en los 70's, mantuvieron su nivel en los 80's (con algunos altibajos) para convertirse en los 90's en verdaderos íconos: Queen y Kiss.
De la Reina absorví "The Game" (1980) y del Beso, "Dynasty" (1979) y "Unmasked" (1980).
Creo que logré mencionar algunos de los álbumes que me iniciaron en este camino extraño. Quizás me he olvidado de alguno ahora, pero este sueño me lo permite.
Pronto tendrán la segunda parte, los 80's que me encontraron adolescente y con dinero como para formar una considerable colección de cassettes, luego LP's, posteriomente CD's, LaserDiscs y VHS's, para ahora recurrir al MP3, cuando el dolar se nos fue de las manos.
Y prometo aburrirlos con datos interesantes (o no) sobre estos referentes musicales, obviamente citando mi propia referencia.

_marianojavier

0 comentarios